Álvaro Díaz, campeón del mundo de SSP300
El Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 celebra la consagración de un nuevo Campeón: Álvaro Díaz (Arco Motor University Team) se ha convertido en el sexto Campeón del Mundo en el Round final del sexto año de WorldSSP300. El título ha llegado tras la Carrera 1 del Round Pirelli de Portugal celebrada en el Autodromo Internacional do Algarve, donde Díaz ha firmado la séptima posición, un resultado que se ha combinado con la caída de Victor Steeman (MTM Kawasaki) en los primeros compases de la prueba.
SOBRE EL CAMPEÓN: El éxito en España se traslada al escenario mundial
Nacido el 7 de agosto de 2003 en la población de Olocau (Valencia), el piloto de 19 años debutó en WorldSSP300 en 2020 y terminó 21º en el Campeonato con una octava posición como mejor resultado, en la Carrera 1 de Jerez que comenzó esa temporada. En 2021 compitió y ganó el campeonato de España con el equipo con el que compite actualmente, y también regresó a WorldSSP300 para disputar dos Rounds como wildcard. Terminó quinto en dos carreras y conquistó su primer podio en el trazado de Barcelona-Catalunya con una segunda posición… ¡perdiendo la victoria por solo 0.003s, en ese momento un récord de final más ajustado! Más adelante, el propio Álvaro ganaría carreras tras llegadas tan reñidas como esa.
LA CONSISTENCIA ES CLAVE: Una trayectoria de récord que lleva a la cima
En un campeonato tan impredecible como WorldSSP300, cosechar resultados de forma consiste puede ser todo un reto, pero también te impulsa a escalar en la clasificación. Esto es exactamente lo que ha hecho Díaz a lo largo de la campaña en la que se ha adjudicado el campeonato, ya que ha acumulado diez podios en 15 carreras, incluidas dos victorias, para llevarse el título con una carrera de margen. En solo cuatro ocasiones Díaz se ha quedado fuera del podio y en tres de ellas se aseguró, cuando menos sumar puntos para seguir engrosando su cuenta en el Campeonato.
BATIENDO RÉCORDS: Díaz hace historia en el Campeonato
Uno de los aspectos más destacables de la temporada de Díaz ha sido su consistencia en la competición, que le ha permitido batir récords. Con sus diez podios en 2022 ha roto el récord de podios en una sola temporada, y aún faltan dos Rounds para el final. Díaz también ha conseguido encadenar siete podios consecutivos – desde la Carrera 1 en el Circuito de Misano hasta la Carrera 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, una racha récord en WorldSSP300. Con estos mimbres ha construido su camino hacia el título y ha escrito nuevas páginas en la historia del Campeonato. Estos podios han llegado a menudo tras arrancar fuera de los diez primeros puestos de la parrilla. Así sucedió en la Carrera 1 de Misano, donde dejó escapar la victoria por solo 0.020s, y en la Carrera 2 en esa misma pista, en la que se impuso con claridad tras partir desde la 12ª posición. En el Autódromo de Most arrancó desde la 14ª plaza tanto en la Carrera 1 como en la Carrera 2 para sumar dos nuevos podios y en Francia mejoró ligeramente, logrando dos nuevos podios tras salir desde la décima posición.
REMONTADAS IMPRESIONANTES: Desde fuera del top diez hasta el podio
Díaz ha comenzado siete carreras en 2022 desde más atrás de las tres primeras filas, pero no ha dejado que esto obstaculizara su carga en el Campeonato ya que terminó en el podio en seis de esas carreras; la única vez que no lo hizo fue en la Carrera 1 disputada en el TT Circuit Assen. De hecho, Díaz ha recuperado un total de 92 posiciones a lo largo de 2022, incluyendo en este apartado su impresionante cabalgada en la Carrera 2 de Assen, donde terminó segundo tras partir desde el 28º puesto de la parrilla. Ese día dejó escapar la victoria por solo 0.002s; el final de carrera más apretado registrado dentro del paddock de WorldSBK.
JAQUE A LA JERARQUÍA ESTABLECIDA: Un nuevo equipo directo al frente
El Arco Team hizo una aparición única en 2018 con Adrián Carrasco en MotorLand Aragón, antes de regresar en 2021 con algunas apariciones de Díaz como wildcard, culminadas con el podio antes mencionado. 2022 ha sido la primera campaña de Díaz a tiempo completo en el Campeonato, y ha estado jalonada de victorias y podios en su camino hacia el título. Este equipo, constituido por jóvenes ingenieros graduados en los últimos años, ha podido vencer a escuderías muy consolidadas -como la del MTM Kawasaki, que había ganado el título con Jeffrey Buis y Adrián Huertas en 2020 y 2021 respectivamente- para conquistar su primer Campeonato de Pilotos. Un éxito que también supone superar a figuras establecidas como García, Victor Steeman (MTM Kawasaki), su compañero de equipo Yuta Okaya o Samuel Di Sora (Leader Team Flembbo), entre muchos otros competidores que se han postulado reiteradamente para hacerse con la corona. El hecho de que lo haya logrado un grupo de ingenieros, algunos de ellos todavía estudiantes en 2017, cuando arrancó este proyecto, no solo hace que este logro sea sobresaliente e inspirador, sino que abre un nuevo camino hacia el éxito dentro de las carreras de motos.
Texto y fotografía: World SBK